martes, 15 de abril de 2008

Nr2. No es Poco....

Solo en Chile, por año, el comercio nos entrega mas de 3.000.000.000 de bolsas plásticas. Es poco en realidad, si lo comparamos al nivel de China en donde por día se entregan 2.000.000.000 de las mismas. La vida útil real de estas bolsas, se resume en el 90% de los casos a 20 minutos, el tiempo promedio que tardamos en llegar desde el lugar en donde compramos a nuestro hogar, luego de esto su destino automático es el vertedero. Miles de bolsas se fabrican por minuto, estas son útiles solo durante otros pocos minutos, pero luego, tardaran entre 500 y mil años en desaparecer* del medio ambiente. Gente!, pongamonos las pilas de alguna manera!! Aprendamos a decir que no queremos bolsas cuando de verdad no las necesitamos! Agarren una bolsa de genero y dejen de ser parte del problema!

*Que son realmente las bolsas de plástico bio-degradables?
-No hay culpa en creer que estas no causaran daño ni a nosotros mismos ni a nuestro medio ambiente, pero hay demasiada falta de honradez y sofismo en el área del reciclaje y biodegradabilidad. Por desgracia hay mucha gente que atribuye erróneamente el termino de bio-degradable a las que en realidad son foto-degradables.
La diferencia es grande y las consecuencias peligrosas. Las bolsas de plástico bio-degradables pueden ser solo aquellas que se descomponen en un 100% (En la practica esto es,al ser consumida por microorganismos se transforma en CO2, H2O y biomasa). Las foto-degradable en cambio se transformaran con el tiempo y solo bajo los rayos solares en un fino polvo, el cual retiene todos las características toxicas que se usan para la fabricación de plástico. Este polvo entonces vuela y se deposita en el suelo en donde crece nuestra comida y en los ríos de donde bebemos agua. Las consecuencias son aterradoras, e invisibles.
Hay otras bolsas de plástico que contienen un gran porcentaje de plástico y una parte de almidón añadido que solo acelera el proceso de foto-degradación. Hoy existe una lenta pero creciente sensibilización por parte de los consumidores de los daños que las bolsas de plástico están causando y es más consciente de la elección sensata que significa llevar su propia bolsa de tela cuando va de compras. En algún minuto nos ofrecen bolsas "bio-degradables" y pensando en que el problema esta resuelto, volvemos a usar las bolsas plásticas otra vez.Si esto no es falta de honradez, que es?
Así que ya sabemos, si alguien nos ofrece bolsas de este tipo, preguntemos si estas se descomponen un 100%. ;)

Nos Vemos.